Usar canciones para aprender inglés: no pero sí


Al final de este artículo tendrás una mejor idea sobre si puedes usar o no canciones para aprender inglés.


Para este artículo parto de mi propio método. En muy pocas palabras, yo pienso que primero debemos crear nuestro “cerebro inglés”, leyendo y escuchando, para luego empezar a producir el inglés.

Esto podría hacernos pensar que entonces escuchar música es muy bueno porque sigue el método y además nos gusta mucho escuchar música. Y la verdad es que sí: la música no solo es motivación para muchos, sino que puede ser muy útil. El problema es el inglés que nos encontramos en las letras de las canciones.


El problema de las letras

Una canción podríamos decir que es del género de la lírica. Es decir, no es prosa. Está escrita en versos y no en párrafos, por así decirlo. En la lírica, lo que importa no es la correcta estructura del idioma sino su estética: que suene bien, que la letra sea artística, lo que sea que eso signifique.

Por lo tanto, una letra de una canción rompe las reglas del idioma para lograr ese objetivo estético. Las palabras cambian de lugar, se cortan, se usan metáforas complejas, referencias locales, etc. En pocas palabras, si bien algunas letras pueden llegar a ser muy simples, es su naturaleza romper con las reglas del inglés.

Y si nuestro objetivo es aprender inglés, yo siento que la lógica nos dice que no podemos aprender inglés con algo que rompe las reglas del inglés.

Además, es conocido un problema actual: incluso los nativos no pueden entender qué dice la gente en un medio virtual (ver video de youtube). Así que, si ni los nativos pueden, ¿qué podría esperar un estudiante?

Una solución a esto podría ser un maestro que te vaya guiando en una lectura acompañada y que te ayude a entender qué significan o qué quieren decir las letras. Yo siento que para esto entonces es más útil un texto con input comprensible que una canción.


¿Cuando sí sirven las canciones?

Sin embargo, hay un caso en el que siento que las canciones sí son útiles: para aprender vocabulario. Es decir, no enfocarte en qué significan los versos completos, sino simplemente usarlos para repetir pequeñas frases o palabras que, de tanto escuchar una canción, inevitablemente vas a adquirir.

Así que, la próxima vez que escuches una canción en inglés, busca la letra y busca qué palabras se repiten o qué parte de la canción te gusta y codifícala. Haz tu playlist con canciones que hayas investigado y de vez en cuando escúchala para repasar esas palabras o frases que te hayan gustado.


Eso sería todo. Como dije, las canciones son un buen recurso, siempre y cuando sepas para qué no son útiles y para qué sí lo son.

Nos vemos en clase.