Guía de gramática




Introducción

Como ya lo platicamos en la introducción, la única manera de mejorar es escuchando y leyendo. No hay de otra.

Adquirimos un idioma cuando entendemos lo que escuchamos o lo que leemos.

Lo primero que uno teme cuando quiere aprender un idioma es la gramática. En la mayoría de las escuelas de idiomas aprendes la regla o la "fórmula". Luego te hacen hablar usando esa regla o simplemente te hacen repetir algunas oraciones para que de alguna forma "se te quede". Al final te califican viendo qué tan bien o mal aplicaste la regla. Aunque sigas traduciendo.

Como también comenté, al usar el MCER, las escuelas quieren que te comuniques, sin importar si el proceso choca con la forma natural que aprendemos un idioma. La promesa que nos hacen es que todas las reglas gramaticales deben aprenderse para un día poder usarlas. El problema es que la gramática es dificil de enseñar, dificil de aprender y dificil de aplicar.


Si tratas de tener una conversación y quieres hablar inglés desde las reglas debes:

  1. Saber las reglas. Pero es imposible aprender todas las reglas. ¡Aun no hemos acabado de descubrir todas las reglas! Además, los estudiantes no quieren aprender reglas y lo peor, no es necesario saber perfectamente la regla para poder hablar.

    Si digo "Bueno, ya me voy yendo a la escuela", ¿sabes en qué tiempo están los verbos? ¿Es una oración o una frase? Todo esto es probable que no lo sepas y de todos modos puedes hablar español.

  2. Pensar qué regla usar. Es decir, decidir qué regla es compatible con la idea en español que tienes en la mente. Recuerda que los idiomas son diferentes en formas imprebecibles.

  3. Aplicar la regla y corregir si te equivocas. Y aunque muchas personas son amables y te ayudan si te ven sufrir, nuestro objetivo es hablar sin la ayuda de nadie.

Adquirimos un idioma cuando entendemos lo que escuchamos o lo que leemos.

La respuesta la tenemos ahí. La gramática solo debe ser utilizada para entender textos. Nada más. La gramática solo debes usarla como un conjunto de pistas que te llevan a solucionar el rompecabezas (entender el texto). Cada oración o frase es un acertijo por resolver. La gramática nos ayuda haciéndonos notar patrones en el lenguaje, es decir, estructuras que se repiten. Podemos entender cualquier oración si encontramos esos patrones, esas "reglas".

Para adquirir el inglés, debemos aceptar los patrones del inglés como "normales". Por ejemplo, si veo de repente "I love my blue car", agarro mi catálogo de pistas y me doy cuenta de que la oración en español significa "Me gusta/amo mi carro azul". Imagina que es la primera vez que ves "blue car". Notas cómo el adjetivo "blue" va antes de "car". Al leer o escuchar verás este mismo patrón muchas veces: blue car, red car, yellow car, blue truck, red bike, brown car. Tu mismo cerebro deja de pensar en la regla y se enfoca en el mensaje. Tomas el patrón como normal: good boy, nice person, angry man, happy people, good student.

Seguramente tendrás las ganas de producir la regla, de usarla. Pero solo te sentirás seguro de producir el inglés después de cientos o de miles de veces que veas el patrón. Sin detenerte ni dudar porque ya será natural para ti.

Este proceso ocurre en el subconciente, así que no solo basta memorizar. Aprender gramática no es solo ver las reglas muchas veces, también hay que cambiar el contexto, medio olvidarlo, recordarlo de nuevo, etc. El proceso toma tiempo y no lo podemos forzar creando nuevos contextos "hablando desde el día uno". El cerebro se enfoca en una regla, luego ve otra, regresa a la primera y así poco a poco hasta llenar nuestro cerebro de patrones.

Hay un movimiento reciente que dice que si pasas enormes cantidades de tiempo escuchando el idioma, llega el momento en que la adquisición pasa. Por eso los que viven en otro país logran adquirirlo con más facilidad. Para mi, la gramática acelera este proceso. No para hablarlo sino para crear tu cerebro inglés más rápido. Vale la pena tener a alguien que te explique por qué cierta estructura crea cierto significado.






¿Cómo estudiar gramática?


Ahora que ya sabes por qué no simplemente te pongo unos ejercicios de gramática para llenar, podemos hablar de cómo estudiar gramática.

Lo primero que debes saber es que si solo estudias gramática, no te va a servir de mucho. Te puede ayudar para un examen de opción multiple pero no es suficiente para hablarlo. Siempre que te pongas a estudiar recuerda que lo que más nos importa es entender mensajes, textos, palabras, frases, oraciones.


Imagina que estamos construyendo una casa. Para construirla necesitamos tres ingredientes: Materiales, un plano arquitectónico y mano de obra:

— Los materiales son tu vocabulario. Sin saber palabras y otro tipo de vocabulario no podemos hacer nada. De esto hablo en la guía de vocabulario.

— El plano es la gramática. Cada edificio tiene sus propias reglas. Por ejemplo no es lo mismo una escuela que una oficina. Así, no es lo mismo el inglés que el español.

Se puede hacer una casa sin los planos, (de hecho, los poliglotas van adquiriendo una especie de "reglas universales" que les facilita aprender cada idioma nuevo más fácil; como si un maestro albañil hiciera una casa sin arquitecto), pero el plano lo que hace es que sea más eficiente construir y para alguien nuevo le facilita el trabajo. El inglés nos puede dar estructuras que no existen en español.

—La mano de obra es leer y escuchar. Si ya tenemos los materiales y el plano vamos por buen camino, pero la casa no se va a construir sola. Entre más mano de obra y de mejor calidad, más rápido se hace la casa. Así, entre más leamos y escuchemos, más rápido podemos adquirir el inglés.

¿Cómo realmente estudiar gramática?

Lo ideal es leer una regla y verla muchas veces aplicada en diferentes contextos. La mala noticia es que los materiales didácticos para hacer esto no existen todavía.

Por eso debemos estudiar gramática de otra forma: La gramática simplemente la debemos leer. Debes tratar de entender una regla y si no la captas completamente, déjala pasar y estudia la siguiente regla. No existe un orden en que aprendermos las reglas. Muchas personas creyeron que sí existía un orden y que el proceso se veía así:

FIG 3

En realidad, el proceso de adquisición no ocurre así. Para mi, este proceso se parece más a esto:

FIG 4

Los valles indican que hay reglas que se olvidan. Esto es normal. Por eso la gramática debe ser parte constante de tus estudios de ahora en adelante.







¿Qué materiales usar?


El mejor material o libro es aquel al que mejor le entiendas y que se enfoque en explicar y dar muchos ejemplos, y no se enfoque en hacer ejercicios de gramática tradicionales (rellenar espacios, transformar oraciones, etc).

Por ejemplo, "Essential Grammar in Use" de Raymond Murphy, de Cambridge, es un libro que usa la mayoría de los maestros. Lo bueno de ese libro es que tiene muchos ejemplos, pero la mitad del libro son ejercicios de gramática. Alguna vez pensé en usar ese libro para mis clases y simplemente saltarme los ejercicios. Sin embargo, para estudiar por tu cuenta no sirve de mucho porque las explicaciones se enfocan mucho en "fórmulas" y eso nos puede hacer caer en la memorización.

Otro problema que tiene el libro es que esta solo en inglés. Creo hay una versión en español que al momento de hacer esta guía cuesta MXN$1000, lo cual para mi es inaceptable.

¿Por qué aprender gramática inglesa en español?

Las personas no aprenden matemáticas solo usando signos sin hablar español. Muchas escuelas, enfocadas a hacer todo en inglés para que el alumno tenga una experiencia falsa de inmersión, explican la gramática en inglés para que el alumno "ya no piense" en español. Se presentan dos problemas:

  1. El maestro debe ser implecable. Al momento de explicar la regla, el alumno puede caer en malinterpretaciones. Y eso retrasa muchísimo nuestro aprendizaje. El explicar en español reduce considerablemente las malinterpretaciones.

    No digo que enseñar en inglés sea completamente malo, pero si sabemos que las reglas se olvidan y se vuelven a recordar como parte del proceso normal, para mi gusto se pierde tiempo invaluable que el alumno puede usar en leer y escuchar.

  2. El maestro obliga al alumno a producir la regla aunque muchas veces el alumno aún no la ha entendido. Los alumnos sin excepción cometerán errores. Si se le corrijen, muchas veces eso golpea la confianza del alumno y si se deja sin corregir, se pueden fosilizar errores al tratar de meter a la fuerza una regla. Y ni hablemos de cómo entre alumnos se enseñan errores.

Por todo esto, para mi lo ideal es que el alumno tenga un buen libro al cual acudir y un maestro con conocimiento de gramática, de preferencia no nativo para que entienda las diferencias entre los dos idiomas (los profesores nativos dificilmente conocen el razonamiento de sus propias reglas y las diferencias entre el inglés y el español).

El maestro también debe tener infinita paciencia para que no se desespere al explicar una regla que ya dijo, porque sabe que las reglas se olvidan. Las reglas se pueden olvidar, pero los patrones adquiridos no. Seguramente has olvidado las reglas del español, pero si digo "la casa vieja, azul y grande" no sabes por qué, pero sabes que el orden de los adjetivos esta raro.


Para terminar, yo hice un libro especificamente dedicado a personas que hablan español. Para el que de verdad quiere adquirir el inglés siento que es un tesoro invaluable. Puedes pedirmela al correo del curso idiomas@barushi.com y con gusto te envío una copia.









Regresa a arriba | Inicio